viernes, 30 de marzo de 2012

Sobre el amor - parte 1

            Expresiones como " El Amor Verdadero", me empujan hacia la memoria sobre alguna de un escritor amigo:

" Los conceptos inteligibles no poseen naturaleza ni esencia, sino múltiples usos lingüísticos" 

 Pensar que este análisis no es aplicable al concepto amor, supongo que no podría considerarse como la máxima expresión del idealismo filosófico.

Por otro lado, el uso de la palabra verdadero, también requiere otra aclaración del escritor que citaba anteriormente:

"  La verdad es un atributo del lenguaje, cuando puede verificarse empíricamente un enunciado lingüístico entonces y sólo entonces estamos capacitados para demostrar su falsedad o veracidad "

Para cualquiera de las dos expresiones juntas o separadas, suponer una existencia "en si misma" sería suficiente para declararla lisa y llanamente como un concepto inválido.
Entonces, para estudiar al sentimiento que comúnmente denominamos amor,  sería bueno comenzar a analizar como bien refiere el autor parafraseado, los múltiples usos lingüísticos que la palabra posee.

Según la R.A.E. el amor es, en sus varias acepciones:

 m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. 

 De esta primera visión se podría decir que al ser aplicable perfectamente también para el concepto odio, y suponiendo una búsqueda de asertividad, no cumple en su universalización conceptual.
Resulta extraño además, que al hablar sobre interacción, se proponga al ser humano se haga en singular y no en plural. Solo podría comprenderse el sentimiento de amor en parejas? Que ocurriría entonces con una familia?  que ocurriría con una comunidad? Qué ocurriría entonces con la humanidad?
Por otro lado, la justicia se aplica a que la definición, no diferencia entre géneros del ser humano.

No es la única acepción que presenta la R.A.E.


2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
9. m. ant. Voluntad, consentimiento.
10. m. ant. Convenio o ajuste.
11. m. pl. Relaciones amorosas.
12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.
13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.
14. m. pl. cadillo (‖ planta umbelífera).


La vaguedad y ambigüedad del termino impide suponer la existencia de amores verdaderos y amores falsos. 

Ante tamañas obviedades, resulta sospechoso escuchar aun discursos en el cual los seres humanos tienden a adueñarse de la supuesta expresión pura del sentimiento amoroso.

Amor es el nombre que se ha convenido para referirse a los sentimientos de apego entre seres humanos. Ese apego está explicado en la diversidad de seres humanos reflejando la multiplicidad de criterios y contextos en los cuales se vivencia. 

La pretensión de realizar encasillamientos patológicos sobre un concepto de estas características, lamentablemente y a pesar de muchos, huele a necesidad de perpetuar ciertas visiones dogmáticas que por madurez de gran parte de la humanidad, comienza a ser difícilmente sustentable.



Lautaro dixit :.




No hay comentarios:

Publicar un comentario