martes, 27 de marzo de 2012

Komboloi

El Komboloi es un grupo de cuentas que desplazan libremente sobre un cordon o cadena. Buscando en la red de redes, encontré que su significado era "piensa". Imposible no enamorarse perdidamente.

Buscando con más seriedad, entre diccionarios griegos en casa de queridos amigos y familiares versados en la lengua griega, me topé con la desilusion de saber que su nombre sólo indicaba a un conjunto de cuentas unidas por algo.  Tan sencillo y aterrador a primera vista como iluminador y placentero ante un analisis un poco mas profundo.

Este juego llegó a mí por medio de una amiga. 
Una tarde mientras disfrutábamos la compañía, mate y cannabis de por medio, dialogábamos sobre mi fobia a viajar. Un miedo irracional sobre el cual no encontraba una explicación satisfactoria. Llegado un punto de la conversación, ella me preguntó cuál sería el lugar a donde me gustaría viajar en caso de que mi fobia no existiese. Mi respuesta fué automática. Grecia. ( respuesta no esperable de un Tano como yo ). Y allí vino su frase que todavía hace eco en mi cabeza: 
- "...ahhhh si!!! que bueno estar en las costas del Egeo, tomando una cerveza y jugando con eso que usan los griegos..." - automáticamente recuerdo haberla interrumpido con un inquisidor:
- " con qué cosa juegan los griegos?" 
- No sé, con las manos, como unas bolitas... 
- Mostrame !

Fuimos hasta la PC, y comenzó la búsqueda: juego + griego + manos ... y de repente apareció: Komboloi.

- Haceme uno por favor! 

Así comenzó todo, mi primer juego griego en las manos hecho por una artista. No se podía pedir mucho más. 

Llegó el primero de Grecia, por obra y gracia de otros amigos, iguales de artistas, iguales de queridos. Era negro, con separadores plateados y una borla al final. 
Más tarde otro, también griego, de cuentas grandes color naranja que uso ahora, de otros amigos de acento francés.

En el análisis me di cuenta que había encontrado un soporte simbólico brillante.
Canalizaba la ansiedad a través de mis manos, tratando de controlar el movimiento de cuentas, equilibrando, nivelando y sobre todo, marcando ritmos. Como en la música,  un pulsar, el corazón, como en el sexo.
Reflexiones apuradas en la mañana.

Si viajan por Grecia, recuerden a Lautaro:.




No hay comentarios:

Publicar un comentario